*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

29/09/2020

Pese a algunas señales positivas en setiembre, la recuperación de la economía seguirá lenta

La recuperación económica siguió perdiendo impulso en setiembre. La menor velocidad de recuperación económica que empezó en agosto y continuó durante setiembre, comparada con el ritmo observado entre mayo y julio, se debió a dos razones principales: la fuerte caída de los ingresos laborales y la pausa en la apertura de la economía, al no reiniciarse las actividades contempladas en la fase 4 de la reapertura económica.

No obstante, en setiembre hubo algunas señales positivas en el frente económico y sanitario.

En el primero mejoraron los indicadores vinculados con la inversión privada y el empleo formal, así como los precios de las exportaciones mineras. En el segundo frente, el número de casos de contagios y muertes por COVID-19 empezó a descender. Debido a esto, el Gobierno eliminó la inmovilización de los domingos y la cuarentena focalizada en más de 20 provincias en nueve regiones del país, lo que podría tener un impacto positivo principalmente en las empresas del sector comercio y restaurantes.

Estas son noticias positivas, pero aún es muy pronto para asegurar una aceleración en la recuperación de la economía hacia el cierre del año. Lo más probable es que la situación de las familias y de las empresas en el país continúe debilitada, y la incertidumbre internacional se mantenga en niveles altos.

Adicionalmente, el severo deterioro del entorno político actual podría afectar la recuperación económica hacia adelante en tres aspectos: la confianza empresarial podría debilitarse; el riesgo regulatorio continuaría en niveles elevados; y los fundamentos macroeconómicos que hacen destacar al Perú en la región podrían estar en peligro si un candidato con sesgo populista gana las elecciones presidenciales del próximo año.

En balance, en setiembre hubo buenas noticias para el entorno de negocios, pero la recuperación seguirá lenta durante los siguientes meses.

Para acceder al reporte completo escríbenos a contactaSAE@apoyoconsultoria.com.

NUESTRA MIRADA

Elecciones 2021

Fujimori plantea una continuación del marco constitucional vigente, que en términos económicos prioriza la inversión privada. En contraste, Castillo proyecta un cambio profundo en el marco legal y, por tanto, una nueva dirección económica para el país. En este último caso, existe el riesgo de que se materialice una mayor participación del Estado en diversos sectores clave, incluso sin cambios constitucionales notorios.

SEGMENTO CORPORATIVO

La mayoría de las empresas del segmento corporativo no tendrán que mantenerse en modo “ajuste de costos” por varios años para repagar su deuda, y podrán destinar una parte de sus ingresos a retomar sus proyectos de inversión.

Bolivia 2006-2019

Es cierto que durante el periodo en que Evo Morales estuvo en el poder (2006-2019), la economía boliviana destacó en la región y alcanzó algunos logros sociales sobresalientes. Sin embargo, esos resultados fueron, en conjunto, inferiores a los que el Perú consiguió en el mismo periodo.

Contáctanos