Arranque del año accidentado por ola de convulsión social
En lo que va del año, hemos visto tres cambios que han estado definiendo el entorno de negocios.
Durante el 2023, el crecimiento económico estará sostenido por la producción minera (en línea con el primer año completo de operación comercial de Quellaveco) y la recuperación pendiente de los servicios más afectados por la pandemia. Sin embargo, el crecimiento será bajo (apenas 2,2%), sobre todo de las ventas locales (0,7%) y estará limitado por los siguientes factores:
– Un entorno internacional poco favorable, debido a condiciones financieras internacionales más restrictivas y al menor crecimiento global.
– A nivel local, la elevada incertidumbre política (generada principalmente por el adelanto de elecciones y la dificultad del Gobierno de Dina Boluarte para contener las protestas), que acotará los flujos de inversión.
En un escenario donde se exacerbe la conflictividad y la ola de violencia a lo largo del territorio nacional y el Gobierno no logre contenerlas, el crecimiento del PBI podría ser menor en al menos 0,5 p.p. que en el escenario base.
Para acceder al reporte completo, contáctanos: contactasae@apoyoconsultoria.com
Jefa de Análisis Macroeconómico
En lo que va del año, hemos visto tres cambios que han estado definiendo el entorno de negocios.
Durante febrero se evidenció un descenso en el número de protestas a nivel nacional, así como una focalización de las manifestaciones en el sur del país, en particular en Puno.
Enero estuvo marcado por la intensificación de la violencia a nivel nacional, especialmente en el sur del país. La diversidad de actores y de intereses ha dificultado que el Gobierno logre identificar interlocutores válidos para entablar el diálogo; además, en el Congreso no se han alcanzado consensos para aprobar el adelanto de elecciones y con ello establecer una salida a la crisis política.