Cuatro buenas noticias en el entorno de negocios
Tras un comienzo de año desalentador, marcado por conflictos sociales y fuertes lluvias, la economía peruana ha mostrado signos de recuperación, aunque incipientes.
Este mes ha estado marcado por hitos clave que vuelven más vulnerable la posición del Gobierno a tan solo once meses del cambio de mando. Entre estos, la fragmentación del oficialismo, que debilita la capacidad de negociación del presidente en el Congreso, y los avances de las investigaciones fiscales contra el presidente y su entorno.
Otro hito relevante es la aprobación del dictamen de retorno a la bicameralidad y reelección congresal, que tiene una probabilidad alta de ser aprobado en el Pleno, ya que contó con un respaldo mayoritario en la Comisión de Constitución. Su aprobación podría generar incentivos en un sector del Congreso para favorecer un escenario de interrupción del mandato presidencial, ya sea a través de un adelanto de elecciones o de una vacancia.
Hacia adelante, la elección de la Mesa Directiva del Congreso será clave en los escenarios de mediano plazo. La elección de alguien que convoque y concilie podría darle un nuevo ímpetu al Congreso, así como refrescar su imagen que, actualmente, está más desgastada que la del Gobierno.
Si deseas acceder al reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com
Jefa de Análisis Político
Tras un comienzo de año desalentador, marcado por conflictos sociales y fuertes lluvias, la economía peruana ha mostrado signos de recuperación, aunque incipientes.
Durante abril, hemos visto cierto grado de estabilización en tres frentes –internacional, político y climático– que afectaron el entorno de negocios durante los primeros meses del 2023.
A casi seis meses del cambio de Gobierno, aumenta la probabilidad de que la presidente Boluarte concluya su periodo presidencial, a pesar de los riesgos latentes