SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1

Panorama Político

28/06/2022

Ejecutivo cada vez más vulnerable, pero que sobrevive

Este mes ha estado marcado por hitos clave que vuelven más vulnerable la posición del Gobierno a tan solo once meses del cambio de mando. Entre estos, la fragmentación del oficialismo, que debilita la capacidad de negociación del presidente en el Congreso, y los avances de las investigaciones fiscales contra el presidente y su entorno.

Otro hito relevante es la aprobación del dictamen de retorno a la bicameralidad y reelección congresal, que tiene una probabilidad alta de ser aprobado en el Pleno, ya que contó con un respaldo mayoritario en la Comisión de Constitución. Su aprobación podría generar incentivos en un sector del Congreso para favorecer un escenario de interrupción del mandato presidencial, ya sea a través de un adelanto de elecciones o de una vacancia.

Hacia adelante, la elección de la Mesa Directiva del Congreso será clave en los escenarios de mediano plazo. La elección de alguien que convoque y concilie podría darle un nuevo ímpetu al Congreso, así como refrescar su imagen que, actualmente, está más desgastada que la del Gobierno.

Si deseas acceder al reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Camila Bozzo

Jefa de Análisis Político

NUESTRA MIRADA

Tres de cada cuatro ejecutivos cree que el presidente Castillo continuará en su cargo durante 2023

Los resultados del sondeo realizado durante noviembre entre los ejecutivos ―de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría― reflejan fuertes preocupaciones, principalmente, por el incierto entorno político.

Confianza de los consumidores: leve mejora, pero se mantiene en niveles históricamente pesimistas

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 40 puntos, 7 puntos por encima del nivel registrado en setiembre.

¿Cuál es el impacto del bajo crecimiento económico en el empleo y las familias?

Luego de varios meses favorecidos por el efecto positivo del “rebote” pospandemia, las tasas de crecimiento económico han comenzado a moderarse y han empezado a reflejar mejor el verdadero ritmo de crecimiento de la economía.

Contáctanos