Tres de cada cinco ejecutivos perciben estancamiento o desaceleración en la demanda actual
El último sondeo realizado entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría entre el viernes 3 y martes 7 de junio refleja la fuerte presión que enfrenta el sector privado tanto por el lado de la oferta —con el mayor riesgo de abastecimiento inadecuado o subóptimo y costos de insumos elevados—, como por el lado de la demanda.
Los incrementos en costos de producción se están trasladando hacia la cadena de comercialización, lo cual tiene impacto en la demanda. Los ejecutivos de las empresas SAE consideran que el ritmo de crecimiento de la demanda actual de bienes o servicios que brindan ha sido heterogéneo.
Por un lado, 30% de los ejecutivos señala que el ritmo de la demanda actual se ha desacelerado -21% considera que la desaceleración ha sido ligera y 9% registró una fuerte desaceleración-. Por otro lado, 28% de los empresarios considera que la demanda actual está estancada, lo cual está generando preocupaciones en el mercado. En contraste, 22% de los ejecutivos menciona que el ritmo de la demanda actual de los bienes o servicios que ofrece se aceleró (19% registró una ligera aceleración y solo 3% una marcada aceleración). Por último, 20% de ejecutivos señala que el ritmo de crecimiento de la demanda en su negocio es estable.
En un contexto marcado por cierto desánimo, especialmente relacionado con los conflictos sociales, el entorno político y la incertidumbre a nivel internacional, el índice de confianza empresarial para invertir de APOYO Consultoría —en terreno pesimista desde el tramo final de las elecciones del 2021— se deterioró nuevamente, al pasar de -8 puntos en abril a -10 en junio. Por su parte, el índice de confianza para contratar personal pasó de 1 punto a 2 puntos durante el último mes. Es muy probable que el retroceso en la confianza para invertir se explique por las preocupaciones respecto al escalamiento de la conflictividad social y las fuertes presiones de costos de insumos y logísticos.
Considerando el aumento sustancial de costos de producción o venta que se está generando en los últimos meses y los mayores tiempos de tránsito y espera del transporte marítimo, 82% de los ejecutivos percibe que sí hay algún grado de riesgo de desabastecimiento o inadecuados inventarios de insumos, equipamiento o productos listos para la venta en su empresa o en el negocio de sus proveedores. 30% percibe que el riesgo es ligero, mientras que el 40% de ejecutivos considera que el riesgo de desabastecimiento es moderado. Solo el 12% percibe que el riesgo de inventarios inadecuados es alto para su empresa o la de sus proveedores. El 18% restante considera que no hay riesgos debido a que está equilibrado con las expectativas de demanda.
Finalmente, las turbulencias políticas y los retos derivados de factores internacionales que enfrenta el sector privado ya está impactando en la confianza empresarial, la cual muestra señales de deterioro, especialmente en el corto plazo, lo que se suma a otros factores locales de riesgo.
Fallo del Tribunal Constitucional y regreso de Santivañez al gabinete refuerzan al Ejecutivo mientras la contienda electoral sigue fragmentada
Este mes, la presidenta Dina Boluarte volvió a reconfigurar su gabinete en un intento por afianzar su círculo de confianza, nombrando a Juan José Santiváñez como ministro de Justicia.
En el 2S2025, el consumo privado continuará creciendo, aunque a un menor ritmo
Durante el 2T2025, el consumo privado tuvo un buen desempeño y se estima que creció cerca de 3,0%, respecto del mismo trimestre del año pasado.
Continuó la recuperación de la economía durante el 2T, pese a un menor ritmo de crecimiento y a la mayor incertidumbre del entorno internacional
La economía local habría crecido 3% en el 2T, un ritmo menor que en el 1T, pero esto no habría implicado un enfriamiento de la actividad. Este menor ritmo de crecimiento responde a factores puntuales, como el feriado de Semana Santa.