*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Nota de Mercado Regiones

En el 2019, la demanda interna mostrará una ligera mejora a una tasa de 4,2% –luego de haber crecido 3,9% en el 2018– liderada por la zona centro y Lima, en parte por un mayor crecimiento de la inversión privada. Por otro lado, el lento avance de la ejecución de inversión pública afectará el desarrollo de la zona norte y -en menor medida- a la zona sur, que será beneficiada por la inversión minera. 

En base a la evolución de diversos indicadores económicos y sociales de los últimos 10 años, APOYO Consultoría ha definido tres grupos de regiones: líderes, emergentes y rezagadas. En los próximos años, se espera que, en las regiones líderes y emergentes, el crecimiento de la inversión y la población continuarán dinamizando el gasto de las familias, mientras que en las regiones rezagadas el impulso será acotado por la ausencia de motores de crecimiento.  

El cambio de gobernadores implicará nuevos riesgos para la inversión en ciertas regiones, especialmente en la zona sur. En ese sentido, es probable que esto se refleje en postergaciones de arranque de construcción de nuevos proyectos. Sin embargo, es poco factible que se genere la paralización de inversiones en marcha.

Si quieres la nota completa,

Últimas Notas de mercado publicadas

Nota de mercado

En el 2019, la inversión en infraestructura alcanzó los US$680 millones, su menor nivel en ocho años.

Nota de mercado

Producción minera alcanzaría niveles pre COVID-19 en el 3T2020. China sería el único motor para metales industriales y oro mantendrá atractivo como activo refugio.

Nota de mercado

Ecuador es uno de los países de la región que está siendo más afectado por la crisis generada por el COVID-19. Es muy probable que haya problemas de solvencia en el sector privado ecuatoriano.

Contáctenos