*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

01/04/2020

Perú 2020: Tiempos difíciles para el entorno de negocios

Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroecoómico.

  • Debido a la pandemia del coronavirus, la economía peruana enfrenta un choque sin precedentes en su naturaleza y magnitud.
  • Lo más probable es que en marzo el PBI se haya contraído cerca de -20% en comparación con marzo del 2019, lo que generará una caída de -5% en el 1T2020.
  • Ello como consecuencia de las medidas de contención del Gobierno peruano (aislamiento social obligatorio por 28 días) y la parálisis productiva en diversos países del mundo.
  • Es probable que la contracción de la actividad económica en el 2020 sea severa y duradera (cercana a -5% en el año). El consumo y la inversión registrarán sus caídas más pronunciadas de los últimos 20 años.
  • Este escenario supone, entre otros factores, una recesión global y medidas del Gobierno que representan cerca del 3% del PBI. En este ejercicio aún no se consideran las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno (que elevarían el impulso fiscal a 12% del PBI).
  • Pese al escenario adverso en términos de crecimiento económico, la depreciación del sol peruano frente al dólar será limitada y los costos de financiamiento de largo plazo volverán a su promedio de los últimos cinco años (6,0%).

Para ver el reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

Elecciones 2021

Fujimori plantea una continuación del marco constitucional vigente, que en términos económicos prioriza la inversión privada. En contraste, Castillo proyecta un cambio profundo en el marco legal y, por tanto, una nueva dirección económica para el país. En este último caso, existe el riesgo de que se materialice una mayor participación del Estado en diversos sectores clave, incluso sin cambios constitucionales notorios.

SEGMENTO CORPORATIVO

La mayoría de las empresas del segmento corporativo no tendrán que mantenerse en modo “ajuste de costos” por varios años para repagar su deuda, y podrán destinar una parte de sus ingresos a retomar sus proyectos de inversión.

Bolivia 2006-2019

Es cierto que durante el periodo en que Evo Morales estuvo en el poder (2006-2019), la economía boliviana destacó en la región y alcanzó algunos logros sociales sobresalientes. Sin embargo, esos resultados fueron, en conjunto, inferiores a los que el Perú consiguió en el mismo periodo.

Contáctanos