SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

01/04/2020

Perú 2020: Tiempos difíciles para el entorno de negocios

Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroecoómico.

  • Debido a la pandemia del coronavirus, la economía peruana enfrenta un choque sin precedentes en su naturaleza y magnitud.
  • Lo más probable es que en marzo el PBI se haya contraído cerca de -20% en comparación con marzo del 2019, lo que generará una caída de -5% en el 1T2020.
  • Ello como consecuencia de las medidas de contención del Gobierno peruano (aislamiento social obligatorio por 28 días) y la parálisis productiva en diversos países del mundo.
  • Es probable que la contracción de la actividad económica en el 2020 sea severa y duradera (cercana a -5% en el año). El consumo y la inversión registrarán sus caídas más pronunciadas de los últimos 20 años.
  • Este escenario supone, entre otros factores, una recesión global y medidas del Gobierno que representan cerca del 3% del PBI. En este ejercicio aún no se consideran las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno (que elevarían el impulso fiscal a 12% del PBI).
  • Pese al escenario adverso en términos de crecimiento económico, la depreciación del sol peruano frente al dólar será limitada y los costos de financiamiento de largo plazo volverán a su promedio de los últimos cinco años (6,0%).

Para ver el reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

Presidenta Boluarte se abre nuevos flancos legales y políticos, aunque su apoyo en el Congreso continua sólido

En el mes de mayo, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. 

Los hogares aún no perciben una mejora en las condiciones para consumir, pero esto debiera empezar a cambiar en los próximos tres meses

Aquellos que fueron más afectados por las protestas y las lluvias del verano pasado, como la pesca, el turismo, la minería e inversión pública han registrado un claro rebote en sus niveles de actividad.

Congreso continúa impulsando iniciativas frente a un Ejecutivo debilitado

Aunque la alianza implícita entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue vigente, en los últimos meses hemos visto un debilitamiento progresivo del Ejecutivo.

Contáctanos