SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

01/04/2020

Perú 2020: Tiempos difíciles para el entorno de negocios

Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroecoómico.

  • Debido a la pandemia del coronavirus, la economía peruana enfrenta un choque sin precedentes en su naturaleza y magnitud.
  • Lo más probable es que en marzo el PBI se haya contraído cerca de -20% en comparación con marzo del 2019, lo que generará una caída de -5% en el 1T2020.
  • Ello como consecuencia de las medidas de contención del Gobierno peruano (aislamiento social obligatorio por 28 días) y la parálisis productiva en diversos países del mundo.
  • Es probable que la contracción de la actividad económica en el 2020 sea severa y duradera (cercana a -5% en el año). El consumo y la inversión registrarán sus caídas más pronunciadas de los últimos 20 años.
  • Este escenario supone, entre otros factores, una recesión global y medidas del Gobierno que representan cerca del 3% del PBI. En este ejercicio aún no se consideran las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno (que elevarían el impulso fiscal a 12% del PBI).
  • Pese al escenario adverso en términos de crecimiento económico, la depreciación del sol peruano frente al dólar será limitada y los costos de financiamiento de largo plazo volverán a su promedio de los últimos cinco años (6,0%).

Para ver el reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

Confianza de los consumidores: leve mejora, pero se mantiene en niveles históricamente pesimistas

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 40 puntos, 7 puntos por encima del nivel registrado en setiembre.

¿Cuál es el impacto del bajo crecimiento económico en el empleo y las familias?

Luego de varios meses favorecidos por el efecto positivo del “rebote” pospandemia, las tasas de crecimiento económico han comenzado a moderarse y han empezado a reflejar mejor el verdadero ritmo de crecimiento de la economía.

Tendencias del consumidor peruano: Se incrementa búsqueda de productos y canales de venta más económicos

En el 2T2022, continuó la recuperación de categorías y empresas del sector consumo masivo más vinculadas a la mayor presencialidad. En este periodo, bebidas, belleza y snacks lideraron el desempeño del sector. Sin embargo, el consumidor peruano continúa enfrentando altos niveles de inflación, principalmente en gastos básicos

Contáctanos