SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Panorama económico

01/04/2020

Perú 2020: Tiempos difíciles para el entorno de negocios

Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroecoómico.

  • Debido a la pandemia del coronavirus, la economía peruana enfrenta un choque sin precedentes en su naturaleza y magnitud.
  • Lo más probable es que en marzo el PBI se haya contraído cerca de -20% en comparación con marzo del 2019, lo que generará una caída de -5% en el 1T2020.
  • Ello como consecuencia de las medidas de contención del Gobierno peruano (aislamiento social obligatorio por 28 días) y la parálisis productiva en diversos países del mundo.
  • Es probable que la contracción de la actividad económica en el 2020 sea severa y duradera (cercana a -5% en el año). El consumo y la inversión registrarán sus caídas más pronunciadas de los últimos 20 años.
  • Este escenario supone, entre otros factores, una recesión global y medidas del Gobierno que representan cerca del 3% del PBI. En este ejercicio aún no se consideran las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno (que elevarían el impulso fiscal a 12% del PBI).
  • Pese al escenario adverso en términos de crecimiento económico, la depreciación del sol peruano frente al dólar será limitada y los costos de financiamiento de largo plazo volverán a su promedio de los últimos cinco años (6,0%).

Para ver el reporte completo escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

NUESTRA MIRADA

Panorama económico

En agosto, el entorno de negocios se deterioró en tres frentes. En primer lugar, la crisis sanitaria se agravó en el último mes, lo cual llevó al Gobierno a reimponer restricciones. En segundo lugar, la confrontación entre el Gobierno y el Ejecutivo volvió a escalar en agosto. En tercer lugar, el ritmo de recuperación económica se debilitó en agosto, luego de una rápida mejora en los meses previos.

Ley de especulación

En agosto de este año, el Congreso aprobó por insistencia una Ley que modifica artículos clave del Código Penal. Esta modificatoria tipifica como delitos —pena de cárcel— el abuso de la posición de dominio y las actividades de acaparamiento, a la vez que eleva las sanciones penales para los delitos de especulación y de adulteración de productos. Si bien es razonable establecer mecanismos que eviten conductas perjudiciales para los consumidores y el mercado, las modificaciones introducidas no son las adecuadas.

Nota del Economista Jefe

Desde que comenzamos a salir del apagón casi total de la economía en el que estuvimos en abril y mayo, los indicadores relacionados con la producción y ventas de algunos mercados dieron señales de una lenta recuperación. Esta se hizo algo más marcada a medida que avanzábamos en las fases de la reapertura económica y se levantaba la cuarenta total a inicios de julio. En algunos mercados vimos, incluso, crecimientos muy fuertes de ventas vinculados posiblemente con un “desembalse” de compras contenidas.

Contáctanos