SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

NUESTRA MIRADA

Indicca

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS (Indicca) se ubicó en 40 puntos, 7 puntos por encima del nivel registrado en setiembre.

Empleo y familias

Luego de varios meses favorecidos por el efecto positivo del “rebote” pospandemia, las tasas de crecimiento económico han comenzado a moderarse y han empezado a reflejar mejor el verdadero ritmo de crecimiento de la economía.

Tendencias del consumidor

En el 2T2022, continuó la recuperación de categorías y empresas del sector consumo masivo más vinculadas a la mayor presencialidad. En este periodo, bebidas, belleza y snacks lideraron el desempeño del sector. Sin embargo, el consumidor peruano continúa enfrentando altos niveles de inflación, principalmente en gastos básicos

Panorama Económico

Estamos comenzando a ver señales de debilitamiento en la actividad económica. En el 2T2022, el ritmo de crecimiento de las exportaciones se desaceleró, la inversión permaneció estancada y algunos indicadores relacionados al consumo privado están mostrando cierto enfriamiento.

Indicca

Luego del primer año de gobierno del presidente Castillo, en julio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) alcanzó un nuevo mínimo histórico ubicándose en 31 puntos.

Encuesta Ipsos

La última encuesta encargada por APOYO Consultoría a Ipsos Perú sobre la percepción de desarrollo y situación económica del país reveló que 2 de cada 3 peruanos perciben que el Perú está retrocediendo. Este es el mayor porcentaje registrado en los últimos 31 años.

Panorama Económico

Hay tres dinámicas recientes que están definiendo el entorno de negocios. Primero, la producción minera ha seguido su tendencia a la baja en el 2T2022. Segundo, la capacidad adquisitiva de la mayoría de las familias se ha deteriorado. Tercero, la inversión se ha visto afectada por la elevada incertidumbre política y el deterioro de la gestión pública.

Panorama Político

Este mes ha estado marcado por hitos clave que vuelven más vulnerable la posición del Gobierno a tan solo once meses del cambio de mando. Entre estos, la fragmentación del oficialismo, que debilita la capacidad de negociación del presidente en el Congreso, y los avances de las investigaciones fiscales contra el presidente y su entorno.

Sondeo

El último sondeo SAE, realizado entre el viernes 3 y martes 7 de junio, refleja la fuerte presión que enfrenta el sector privado tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda.

Panorama Político

En el último mes se dieron nuevas designaciones en organismos constitucionalmente autónomos, reguladores y al interior del Ejecutivo, favoreciendo al balance de poderes. Por un lado, la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y el nombramiento de los presidentes de organismos reguladores brindan signos de estabilidad, por otro, las designaciones en el gabinete dan señales ambiguas.

Contáctanos